Boletín de prensa 19-02-2018

Respecto a las acusaciones vertidas este día por el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Jesus Giles, sostenemos lo siguiente:

El gasto de precampaña de Luis MIguel Barbosa Huerta fue de solamente 238 mil 378 pesos, debidamente declarados y comprobados, siguiendo la línea de austeridad y probidad que nos ha caracterizado.

También, el presidente de Acción Nacional habla de 33 eventos realizados en el periodo de precampaña, pero en el listado que presenta a los medios de comunicación, solo registra 18 con sobrecostos.

En la queja que está presentando y que obviamente es una estrategia para distraer la atención de lo principal, que es el rebase de gastos de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, habla de un contrato firmado por Luis Miguel Barbosa Huerta que no existe.

Esto es solo una prueba de las mentiras e impresiciones que difundió el señor GIles para evadir su principal responsabilidad, respaldada por un ejército de bots que de manera burda se desataron esta mañana para reforzar su estrategia.

Es importante precisar que, a la queja presentada en contra de Martha Érika Alonso por rebase de topes de precampaña por 61.58 por ciento, se aportaron dos carpetas más que incluyen más de mil pruebas adicionales a las 5 mil presentadas en días anteriores, lo que acredita un total de 88.38 por ciento de excedente, haciendo un total de 13 millones 507 mil 781.47 pesos.

Estas pruebas presentadas al Instituto Nacional Electoral, tanto físicas, como digitales, son contundentes; documentos que demumestran de manera fehaciente que se violó el tope de gastos de precampaña.

Estamos denunciando con las herramientas contables, la fuerza de la norma y el derecho.

Según la normatividad vigente, tan solo un excendente del cinco por ciento del rebase del tope de campaña es suficiente para cancelar el registro a un candidato, siendo que aquí se ha rebasado casi al doble del tope.

Exigimos a las autoridades electorales:

1.- La investigación y sanción contra quien resulte responsable de la filtración de información confidencial a medios de comunicación, contenida en el SIF, esto con el fin de que el Instituto Nacional Electoral mantenga intactos sus principios de imparcialidad, legalidad, objetividad y certeza ante la sociedad.

2.- La negación del registro como candidata al gobierno del estado de Puebla a Martha Érika Alonso Hidalgo porque, además de que viola la ley de manera flagrante, se burla de las autoridades y le falta el respeto a la ciudadanía en general.

Al respecto queremos hacer las siguientes precisiones:

1.- Las pruebas que se presentan incluyen unidades de transporte público pertenecientes a personas morales, las cuales no pueden aportar de ninguna manera a las campañas y precampañas políticas.

2.- En nuestra denuncia se observa que la mayor parte del gasto fue realizada por el Partido Acción Nacional.

3.- Contamos con pruebas, ya presentadas ante la autoridad, de cómo fue la colocación de propaganda en medallones de camiones de transporte público, y de cómo es que operadores de dichas unidades fueron obligados a llenar solicitudes para que pareciera que la propaganda fue colocada de forma voluntaria.

4.- La norma señala que la publicidad en exteriores o muebles urbanos solo puede ser contratada por partidos politicos, es decir, no se puede recibir en donación ni ser pagada por el precancidato. Por ello, presentamos en la denuncia el número de las placas de cada vehiculo, las rutas y el propietario.

Heroica Puebla de Zaragoza a 19 de febrero de 2018

Gabriel Biestro Medinilla