Martha Erika superó por 61 por ciento tope de precampaña; Morena presenta queja ante el INE

Martha Erika superó por 61 por ciento tope de precampaña;  Morena presenta queja ante el INE

Martha Erika superó por 61 por ciento tope de precampaña; Morena presenta queja ante el INE

-Los gastos erogados por la precandidata corresponden a 11.6 millones de pesos mientras que el tope de gastos autorizados por el Instituto Electoral del estado es de 7 millones 170 mil 391 pesos.

La precandidata de la coalición “Por Puebla Al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP), y el Partido Social de Integración (PSI), Martha Erika Alonso Hidalgo, erogó 11 millones 643 mil 976. 98 pesos durante el periodo de precampañas en el estado, superando en un 61.58 por ciento el tope de gastos autorizado por el Instituto Electoral del estado para este periodo electoral correspondiente a 7 millones 170 mil 391 pesos con 13 centavos.

Así lo denunciaron, Fernando Jara Vargas, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional ante el Consejo General del Instituto Electoral Estatal de Puebla e Israel León Navarro, representante del partido ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado, quienes señalaron que el monto ejercido de manera ilegal por Martha Erika corresponde a 4 millones 473 mil 865 pesos con 85 centavos.

En este sentido, Jara Vargas señaló que el superar sólo por un 5 por ciento los topes de precampaña son suficientes para que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechace la precandidatura de la panista, por lo cual se interpuso una queja ante la unidad técnica de fiscalización del INE para que actúe en consecuencia.

Agregó que el uso desproporcionado de recursos por parte de la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente” fue evidenciado en el acarreo masivo de personas durante sus eventos, los microperforados en transporte público y la obligatoriedad con los que fueron presionados los concesionarios de autobuses y servicios de movilidad en la entidad.

Señaló que para validar las quejas ante las instancias correspondientes, el partido presentó una serie de fotografías de camiones, rutas y taxis, testimonios de prensa y redes sociales, así como donaciones que forman parte del egreso de campaña, sumado a evidencias de los cientos de bardas que fueron pintadas de manera discrecional en diferentes puntos del estado.

Fernando Jara comentó que espera que el INE cumpla a cabalidad con la ley y despliegue su fuerza para validar y comprobar los hechos denunciados por parte de esta fuerza política que se comprometió a proporcionar más pruebas para abonar a la investigación.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, exigió al Instituto Electoral del Estado no ignorar las distintas quejas que ha presentado el partido denunciando el uso de dinero descomunal para las precampañas por parte de la coalición “Por Puebla Al Frente”.

Asimismo, anunció que el partido presentará más pruebas y continuará recogiendo evidencia que demuestra el abuso de recursos por parte de los diferentes partidos de la alianza morenovallista, por lo cual instó a las autoridades correspondientes a actuar con celeridad y a que se tomen cartas en el asunto y que se sancione conforme a la ley a los precandidatos que incurran en faltas a lo establecido por la ley.

Luego de calificar como “una burla a la legalidad y a la ciudadanía” el rebase de gastos de precampaña por parte de Alonso Hidalgo, el líder morenista comentó que en caso de que se actúe conforme a la ley esta denuncia podría derivar en la pérdida del registro de la precandidata.

“Si se aplica la ley esto derivaría inclusive en la pérdida del registro y vamos a ver que no se quede en una simple amonestación, sino que de verdad se aplique la ley, se trata de una burla a la legalidad y la ciudadanía”, finalizó.

 

14-02-2018

admin

Leave a Reply

Cerrar